domingo, 14 de marzo de 2010

Observación 12 y 13 de marzo de 2010

Hola a tod@s.


Como sabéis, hemos tenido nueva sesión de observación en nuestra agrupación los días 12 y 13 de marzo, así que estas son las crónicas respectivas:


Viernes 12 de marzo:

¡Por fin hemos podido observar el cielo sin una sola nube ! eso sí ,con bastante frío, que no es malo.

A las 19.30h comenzamos a montar los telescopios los primeros en llegar. Nacho , Javi Chornet y Jorge. Empezó a oscurecer y apareció un cielo magnífico y ,lo que es noticia en los últimos meses, totalmente despejado.

Jorge y Nacho estrenaban parasol en los Meade lx90 justo a tiempo de que la helada no empañara las lentes.

Como el tema del fin de semana es la constelación de Geminis nos pusimos al asunto rápidamente y apuntamos a Cástor y Pólux , y luego, para profundizar un poco, observamos el cúmulo abierto, bellísimo con ocular de 26mm., M35 y también un cúmulo cerrado muy cercano NGC 2158.

Hacia las 21.30h hicimos el test de contaminación lumínica de IACO ,con las constelaciones de Leo, Orion y Osa Mayor. El resultado : Magnitud 5 (sobre un máximo de 7). En fín mejor que Madrid, pero es una pena que estando en la sierra nos quedemos sin ver a simple vista las estrellas de las magnitudes 6 y 7 , que son muchas

Y a eso de las 22:00 se unieron Hormiguitas, con chocolatito caliente ;-)

Paloma y Edu no trajeron su telescopio, pero sí su cámara de fotos, así que la adaptaron al equipo de Jorge y estuvimos haciendo unas pruebas.

Aquí podéis ver una foto de cómo acabó la noche...


Jorge haciendo gala de su Láser... que siendo de la misma potencia teórica que los de Paloma, Nacho y Edu, les da mil vueltas en fiabilidad y potencia real (hablando en términos F1, ya que este fin de semana está de moda :-) ). Qué rico y calentito el chocolate.

Pasamos un buen rato juntos con acertijos, adivinanzas, etc.

Cuando Paloma y Edu se marcharon a eso de las 00:30 su coche marcaba -5 grados... qué frío!!

Sábado 13 de marzo:


Al principio pintaba mal. Las nubes ocupaban casi la totalidad de la bóveda celeste. El Suroeste estaba muy cubierto, y precisamente las nubes habían estado entrando de allí durante toda la tarde.

Pero en la Sierra nunca se sabe...

Y a las 20.30 más o menos... ¡Bingo! El aire se enfría, cambia la cirlulación de las masas y las montañas hacen de barrera. Se comienza a despejar por el Norte, primero se ven la osa Mayor y La polar (y podemos alinear los telescopios) y luego, poco a poco se va abriendo el resto del cielo, como si se abriese una grán cúpula motorizada.

Esta noche tuvimos dos familias con sus hijos. A una de las niñas, Nerea la ayudamos a montar su telescopio regalo de reyes, que no había podido estrenar, y tambien a utilizar un planisferio .

Aparte de la constelación de Géminis esta noche pudimos observar Saturno, M42 y las pléyades para deleite de niños y mayores y también M80, M81.

Hizo menos frío que la noche anterior y el "Seeing" parecía mejor.

Esta vez, además del chocolate de Hormiguitas, hubo también material sólido para echar al estómago gracias a Jorge y a Javi (bueno a su madre ;-) ).


Fuimos más en esta segunda sesión que en la primera, esta es la foto de grupo:


Como véis, varios niños (Pablo, Ana y Nerea) estuvieron disfrutando de la noche con nosotros. Es cierto que la noche comenzó bastante nublada, y tuvimos que esperar un buen rato hasta que despejó, pero una vez que despejó pudimos observar muchas cosas. ¡¡Qué ilusión le hizo a Nerea ver Marte por primera vez con su teles nuevo!! y ¡¡qué ilusión nos hizo a nosotros recordar nuestra primera vez!! :-)

Esta vez Hormiguitas se trajeron su equipo, y estuvieron capturando Marte con la webcam, cuando tengan la foto procesada la incluirán en su web hormiguitas.org y en este blog. Al final, a pesar de no tener guiado esta noche, optaron también por acoplar la cámara de fotos y hacer alguna foto a las Pléyades y la Nebulosa de Orión. Fue una noche bastante completa, y menos frío que la anterior...


Bueno, pues esta ha sido la crónica de las sesiones de este fin de semana... nos vemos en la siguiente quedada, amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario