lunes, 30 de enero de 2012

OBSERVACION DE 28 DE ENERO 2012

Hemos estrenado nuevo año de actividades en la Agrupación.


El día 28 desafiamos al frío en la entrada de la Pedriza, aunque al final no fué para tanto y pudimos estar relativamente a gusto para ser enero.


No hubo tampoco mucha humedad, pero debido quizás al viento, que generó turbulencias no tuvimos buen seeing. Eso sí, el atardecer fué espectacular, con algunas nubes altas y laluna creciente, con los planetas Venus y Júpiter escoltándola, casi en posiciones simétricas.


Cuando cayó la noche nos centramos sobre todo en Orión (M42)comparando la capacidad de resolución de los distintos telescopios,porque la verdad es que tuvimos variedad de equipos : Tres Smitdt-Cassegrain, Un refractor, un Dobson y un Newton.


Resultó maravilloso ver M42 con el Dobson de 10", con visión binocular:¡impresionante!, y también la Luna por supuesto, con esa sensación de volumen en el terminador.


A pesar de las nubes, que poco a poco fueron cubriendo el cielo, tuvimos tiempo de apuntar a los cúmulos M36 y M37 en el Auriga y alguna charlita de orientación.La observación pasará a la historia por lo poco que pudimos observar, las corrientes atmosféricas hacían que fuera imposible conseguir un buen enfoque de cualquier objeto. Así que nos dedicamos a la charla y a conocernos un poquito más. A hablar de filtros, oculares e historias personales.


Ha sido una gozada recibir a socios nuevos como Enrique (Dobson) y a Javier Molina de Astrocity que se jugó el tipo, ya que tuvo un pequeño accidente (tropezón) que no pasó de un susto. Y como no, a Juan Fernández Macarrón que tanto nos ayuda con su saber y que transmite de forma tan amena.


Un abrazo a todos y hasta muy pronto.

1 comentario:

  1. Queridas amig@s ya hemos superado las 700 firmas mostrándonos en contra de la construcción del campo de golf en la Dehesa de Moralzarzal. Si ya has firmado, gracias. Si todavia no lo has hecho, te pido que nos heches una mano. Nos mostramos en contra del campo de golf en la Dehesa por varias razones:

    --Se priva de un espacio público a favor de beneficios privados.
    --Impide otros usos sociales y deportivos que estamos desarrollando todos los vecinos.
    --Cambiaria totalmente el paisaje que difrutamos en la Dehesa.
    --Alteraría significativamente a la flora y la fauna del lugar. Especialmente la nidificación de las aves.
    --Acabaría con los usos históricos que hemos disfrutado de siempre.

    Puedes firmar y pedirle al Alcalde de Moralzarzal que paralice el proyecto:

    http://www.change.org/petitions/alcalde-de-moralzarzal-la-dehesa-vieja-de-moralzarzal-debe-ser-respetada#share


    Gracias

    ResponderEliminar