sábado, 13 de febrero de 2010

Observación 12 y 13 de febrero 2010

Bueno pues aquí tenemos la crónica de nuestra primera sesión de observación de 2010.

Quedamos los dos días, aunque con suerte dispar en cuanto a la visibilidad... ya que el viernes 12 no se pudo realizar la observación por las condiciones del cielo, aunque sí que nos tomamos un caldito bien rico con nuestro amigos de Astrofácil.

La crónica del día 12 la podéis encontrar en el blog de Hormiguitas .

Y esta es la crónica del día 13:

El sábado 13 no pintaba bien al principio. Al igual que el día anterior, las nubes cubrían gran parte del cielo, pero dejaban un margen a la esperanza al permitir vislumbrar pequeños tramos por donde se colaba alguna constelación. Pero como si quisiera desanimarnos, pronto se fue cubrió del todo, formando una densa capa de nubes.

Y sin embargo, ahí estábamos, con los telescopios preparados, por si el tiempo se decidía a darnos un respiro.

Y mientras esperábamos, charlábamos de temas intrascendentes: ¿se expandía el big bang a velocidades mayores que las de la luz? ¿se respetaba el principio de causalidad? ¿pero qué diablos pasó con la antimateria?

Y bueno, no nos dió tiempo a encontrar las respuestas, cuando poquito a poco el cielo fue abriéndose, como a jirones.

Primero apareció Orión, dejando patente que es el rey del invierno, mostrando su cinturón, permitiendo ver su nebulosa. Luego las nubes despejaron Las Pléyades y sus zonas limítrofes. Enseguida, al otro lado del cielo, la Osa Mayor y Casiopea empezaban a mostrarse. Finalmente, al cabo de un rato, todo el cielo se había despejado y nos permitía mirar a placer. Casi en el Cénit se encontraba Auriga, el objeto de la observación, aunque tan arriba que resultaba ya un poco incómodo de localizar (al menos para los que no teníamos motor, claro)

Pero a una altura más accesible se encontraba Marte, un espléndido disco rojizo que resultaba espectacular.

Y presidiendo la noche, el frío, un frío intenso que nos hubiese calado hasta los huesos si no hubiésemos ido perfectamente preparados... y si no hubiesen llegado provisiones a mitad de jornada en forma de napolitana de chocolate

¡Parece mentira lo que puede calentar una buena napolitana de chocolate!

1 comentario:

  1. Vaya, que pena que nos perdiéramos la noche del 13 con vosotros... No sólo por esas napolitanas!! :-)

    Con el frío que hacía y tal como estaba el cielo nosotros decidimos quedarnos en casa... aunque luego, al ver que estaba despejado, nos fuimos a Las Rozas e hicimos una foto a Marte... podéis verlo en esta entrada de nuestro blog: http://hormiblog-astrofotografia.blogspot.com/2010/02/marte-una-bonita-imagen.html

    Por cierto, nos ha gustado mucho la crónica del día 13 :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar