domingo, 5 de septiembre de 2010

Crónica del I concurso de fotografía digital nocturna






Con la ilusión y la incertidumbre de las primeras veces , este pasado sábado convocamos el primer concurso de fotografía digital nocturna.

Incertidumbres muchas, como el número y el nivel de los concursantes. Y es que no sabíamos si iban a venir aficionados a la foto diurna, astrofotógrafos más experimentados o simplemente gente con una cámara a cuestas con ganas de dar un paseo y probar.

Al final henos tenido personal para todos los gustos, que con mejor o peor suerte , han hechos sus pinitos sin tener que recurrir al flash.

Tuvimos una noche estupenda tanto en visibilidad como en temperatura. Habíamos elegido una noche de luna creciente , aproximadamente en la mitad de la fase, para facilitar la tarea a los fotógrafos más noveles, aunque ,eso sí ,sacrificando en buena medida una mayor oscuridad del cielo.

A las 20.30h ya teníamos el dispositivo preparado; mesas , sillas, carteles, unos telescopios montados prematuramente para “dar ambientillo” y por supuesto, el ordenador donde íbamos haciendo las inscripciones, con Paloma al frente.

La verdad es que llamamos bastante la atención , con toda la parafernalia a la vista y con el sol todavía brillando . Así mucha gente que salía de La Pedriza de hacer sus excursiones pasaba junto a nosotros y nos preguntaba en qué consistía todo aquello o simplemente miraba con curiosidad .

Poco a poco comenzó a llegar gente , algún valiente se adentró en el Parque regional para hacer una composición o un contraluz, aprovechando el medio natural ,pero la mayoría optó por quedarse en las inmediaciones de la zona de observación .

Para cuando cayó la noche ,éramos unas treinta personas , entre concursantes y aficionados con ganas de observar a través de los telescopios.

Para la observación la noche fue muy agradable, teniendo en cuenta la fase lunar , y pudimos disfrutar de Saturno, alguna estrella doble, Venus y por supuesto la Luna que fue la gran protagonista de la noche ,como se puede ver en las fotos del concurso.

Para concluir la crónica merece mención especial a la foto de Javi de la Polar con su pequeña compañera, que se había disfrazado por un momento de Venus con reflejo. Aunque finalmente no recibió premio , nos hizo cavilar un buen rato.

En fin, hay que agradecer a todos y cada uno de los participantes al concurso por su interés y paciencia también a los que fueron a observar el cielo con nosotros.

Y por supuestísimo el cariño con el que Paloma y Edu (Hormiguitas) hicieron los sandwiches y el chocolate calentito y es que con un vasito de chocolate en la mano parece que la potencia de los telescopios aumenta. (no está probado pero estoy en ello).








Fotos premiadas








Categoria Amateur 1er premio.








Categoria Amateur 2º Premio.







Categoria Novel 1er Premio.


Categoria Novel 2º. Premio.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario